Session 5: Earth Sciences
25/05/2021
Moderadora:
Stefania Schamuells es Licenciada en Geología, ilustradora científica y divulgadora. Creadora de las páginas de divulgación «Salir con una Geóloga» y «Razones para Salir con un Geólogo» y en las que divulga la geología con cómic y viñetas. En la actualidad, se encuentra realizando su tesis doctoral.
Como dibujante, ha trabajado haciendo ilustraciones científicas para artículos, revistas y libros como, por ejemplo, la portada que realizó para la AEPECT (Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra). Es más conocida por el proyecto de cómic y viñetas geológicas «Salir con una Geóloga» en Instagram, donde ha llegado al gran público general mediante su alter ego «Nia Stone», una geóloga cuyas aventuras y despropósitos sirven para transmitir al público la geología. En la actualidad, es presidenta de la comisión de Divulgación de la Sociedad Geológica (GEODA) en la que, junto a un amplio grupo de divulgadores de las Ciencias de la Tierra, trabaja para desarrollar el conocimiento y divulgación de esta ciencia.
Ponentes:
Jesús Galindo Zaldívar es Catedrático de Geodinámica Interna en el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC- UGR) y el Dpto. de Geodinámica (UGR). Chief officer del Grupo de Geosciencias de SCAR. Ha realizado investigaciones sobre la tectónica y evolución del Arco de Scotia y Península Antártica tanto en mar y como en tierra. Presentará el impacto global que ha tenido la evolución geológica de la Antártida en la configuración de los continentes y en la circulación oceánica.
Lourdes González Castillo es Geóloga, profesora e investigadora en la Universidad de Granada. Su investigación se centra en el estudio de la estructura litosférica y astenosférica y el análisis de deformaciones tectónicas recientes y activas mediante la integración de métodos geológicos y geofísicos. En su charla nos hablará de cómo los procesos de ajuste isostático en la Antártida están relacionados con las variaciones en el nivel del mar y a su vez dejan huella “eléctrica” en el manto astenosférico. Sin olvidar el papel de la tectónica activa en ese rastro.