Session 1: Plastic and contamination in the poles

23/03/2022

Moderadora:

Rosa María Tristán, periodista especializada en información científica y ambiental. Colaboradora habitual en diferentes medios (El País,  Público.es, Diario Responsable, El Huffington Post, RNE..).  Consultora de campañas de comunicación para proyectos nacionales e internacionales relacionados con la ciencia, el medio ambiente y el desarrollo (Trineo de Viento polar, Alianza por la Solidaridad, Changing Markets Foundation, etcétera). Participó en la campaña antártica española 2019-2020. Coautora del blog Somos Antártida en El País. Durante 22 años, redactora en El Mundo. Tiene un blog personal sobre información científica y ambiental, Laboratorio para Sapiens, con más de 400.000 visitas. Ha recibido varios premios relacionados con su ámbito profesional.


Ponentes:

Andrés Barbosa

BiografíaInvestigador del Departamento de Ecología Evolutiva del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Mi linea actual de investigación es la ecología de las aves en ambientes extremos, dentro de la cual he realizado trabajos en la Antártida, el Ártico, Patagonia, áreas de montaña y zonas desérticas. En los últimos 20 años investigo los efectos del cambio global en pingüinos antárticos. He sido coordinador del subárea de Investigación Polar de la Agencia Estatal de Investigación desde 2017 hasta 2021. Soy delegado del SCAR (Comité Científico para la Investigación en la Antártida) como representante de la International Union of Biological Sciences, miembro del grupo de expertos en aves y mamíferos marinos del SCAR, miembro del grupo de trabajo de Gestión y Manejo de Ecosistemas del CCAMLR (Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos) y miembro del grupo de trabajo para la Península Antártica de SOOS (Sistema de Observación del Océano Sur).

Título de la ponencia:  Los pingüinos como centinelas de la presencia de contaminantes en la Antártida

Descripción: Los pingüinos pueden considerarse como centinelas del ecosistema antártico a través de los cuales es posible determinar su estado de salud. Su abundancia, amplia distribución, facilidad para su manejo y obtención de muestras y su consideración como depredadores tope les confiere esa capacidad. A pesar de su aislamiento y distancia a otros continentes, la Antártida no está exenta de la presencia de contaminantes que pueden ser detectados en los pingüinos y que puede ser utilizado como un indicador del alcance que el uso de estos compuestos puede tener a nivel tanto local, regional y global.

 

Miguel González Pleiter

Biografía: Miguel González Pleiter es Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente, investiga la presencia de microplásticos en el sistema respiratorio humano y en diversos ecosistemas, poniendo especial interés en la atmosfera y en las regiones polares (Antártida y Ártico). Ha participado en dos campañas antárticas, en 2020 gracias a la financiación de la Fundación Carolinas y en 2022 gracias a la financiación de COMNAP/IAATO, colaborando en ambas con el grupo de investigación ANTARTPLAST.  Además, estudia los efectos que causan los nanoplásticos y microplásticos primarios y secundarios en los ecosistemas.

Título de la ponencia: “Presencia y potenciales efectos de los microplásticos en la Antártida y el Ártico”

 

Descripción: Los plásticos son materiales de gran utilidad que si se emplean y desechan de forma inadecuada terminan en los ecosistemas convertidos en residuos que perduran durante décadas e incluso siglos. Una vez en la naturaleza los microplásticos se van degradando poco a poco hasta formar pequeñas piezas de plásticos de menos de 5 milímetros de longitud, los llamados microplásticos. En los últimos años, se ha detectado la presencia de microplásticos incluso en las regiones más remotas del planeta. Se han encontrado microplásticos en agua de mar, agua dulce, glaciares, sedimentos, playas, aire… e incluso en zonas protegidas de la Antártida. En esta charla hablaremos de la presencia, especialmente en el agua dulce, y los efectos que puedan causar los microplásticos en las regiones polares.

 

Acceso al webinar:


Observando los Polos

Una mirada polar

Data repositories

Discover repositories with polar data here

Webinars

POLARCSIC Twitter

POLARCSIC NEWSLETTER