Sesión 6: Vida en la Antártida

07/06/2022

Moderador:

Pablo Rodríguez Ros

Ambientólogo y doctor en Ciencias del Mar. Durante su doctorado en el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC), investigó en el océano antártico. Actualmente trabaja como asesor para varios proyectos que aúnan ciencia, medio ambiente y océanos


 
Ponentes:

Virginia Morandini

Biografía: Doctora en Biología Integrativa por la Universidad de Sevilla y la Estación Biológica de Doñana (CSIC). Su investigación se centra en el estudio de factores que regulan la dinámica poblacional de especies de larga vida en un contexto de metapoblación.

Durante su doctorado estudió los procesos de colonización de especies de larga vida trabajando con las poblaciones introducidas de águila pescadora y águila imperial ibérica, y además, tuvo la oportunidad de participar en varias campañas de campo en las islas Malvinas trabajando con albatros ojeroso y pingüino rockhopper. Posteriormente realizó su estancia postdoctoral en Oregon State University, centrando sus estudios en la población de pingüinos adelia en la Isla de Ross (Antártida). Directora de la Fundación Migres durante un año,  actualmente se ha incorporado al Museo de Ciencias Naturales-CSIC como Postdoctoral.

 

Título de la ponencia:  Pingüinos en la Antártida, qué podemos aprender estudiando sus poblaciones. 

 

Descripción: Desde pingüinos adelia en el mar de Ross a pingüinos barbijo en la Isla de Decepción, el estudio de las poblaciones de pingüinos nos enseña los cambios a los que se enfrentan estas especies. En esta charla recorreremos los distintos proyectos que se llevan a cabo con estas poblaciones, la vida de los investigadores en lugares tan extremos y los resultados obtenidos gracias al estudio de estas especies.

***

Victor Parro

Biografía:  Doctor en Ciencias por la UAM (Bioquímica y biología molecular ). Profesor de Investigación de OPIs Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA). Lidera el grupo de Biomoléculas en Exploración Planetaria del CAB investigando la presencia y preservación de biomoléculas en ambientes de interés astrobiológico, el desarrollo de biosensores basados en microarrays de anticuerpos, y el desarrollo de instrumentos para la búsqueda de vida en exploración planetaria. Ha participado en múltiples campañas de campo a ambientes extremos (Rio Tinto, Atacama, Antártida, Ártico, Los Andes).

 

Título de la ponencia:  “Aprendiendo de la microbiología de ambientes polares para evaluar la presencia de vida en otros cuerpos planetarios

Descripción: Averiguar la posibilidad de vida en otros planetas es uno de los objetivos principales de las agencias espaciales (NASA, ESA). Actualmente se dispone una gran cantidad de información sobre algunos planetas y lunas del sistema solar cuyas características geológicas indican la existencia, actual o pasada, de condiciones de habitabilidad. Entender los límites y diversidad de la vida, así como la interacción con el medio, en aquellos ambientes terrestres con analogías a esos cuerpos planetarios, es de crucial relevancia para la interpretación de los resultados de misiones actuales y para implementar nuevos propuestas de misión en el futuro. En esta charla repasaremos los trabajos que hemos realizado en diversos ambientes polares y cómo contribuyen a evaluar la presencia y a la búsqueda de vida en Marte y los mundos helados del sistema solar.

 


POLARCSIC NEWSLETTER

POLARCSIC Twitter

Observando los Polos

Una mirada polar

Repositorios de Datos

Descubre repositorios con datos polares aquí

Webinars