Sesión 4: Criosfera

10/05/2022

Moderadora:

Carlota Escutia 

Carlota Escutia obtuvo su doctorado en Ciencias del Mar de la Universidad Politécnica de Catalunya. Trabajó como investigadora en el U.S. Geological Survey (California) y el Ocean Drilling Program (Texas A&M University) antes de incorporarse al Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC-Univ. de Granada), donde es Investigadora Científica. Utiliza sedimentos y datos geofísicos marinos para reconstruir las condiciones climáticas y oceanográficas en el pasado, que permiten informar sobre los mecanismos que fuerzan la dinámica de los casquete de hielos Antárticos y del nivel del mar asociado. Ha liderado numerosas campañas científicas a la Antártida, entre ellas la Expedición 318 del programa de perforaciones oceánicas International Ocean Discovery Program (IODP). Fue Blaustein Fellow la Universidad de Stanford y recibe el “Honorary Fellow Award”de la Geological Society of America y la “SCAR Medal for International Scientific Coordination”


 
Ponentes:

Carlos Pedrós Alió

Biografía: Carlos Pedrós-Alió obtuvo su doctorado en Bacteriología de la Universidad de Wisconsin-Madison. Trabajó como profesor titular en la Universitat Autònoma de Barcelona y como investigador científico en el Instituto de Ciencias del Mar (CSIC) antes de incorporarse al Centro Nacional de Biotecnología (CSIC) en 2016, donde es profesor de investigación. Co-dirige el Laboratorio de Análisis de Microbiomas, donde utiliza datos metagenómicos y metatranscriptómicos de ambientes marinos y extremos para determinar las estrategias ecológicas de los microorganismos. Es autor de los libros de divulgación “Desierto de agua”, “La vida al límite”, “Bajo la piel del océano” y “Las plantas de Atacama” y coordinador de “Ciencia o Pseudociencia”.

Título de la ponencia:  “Despertando del invierno ártico

Descripción: Las condiciones ambientales en el Ártico cambian de forma dramática entre el invierno y el verano. El incremento de la radiación solar, y la consecuente fusión del hielo marino provocan cambios drásticos en las comunidades microbianas. Gracias a varias series temporales podemos seguir la proliferación del fitoplancton y los cambios de los microorganismos heterotróficos. Utilizando datos de metagenómica y metatranscriptómica intentamos averiguar los mecanismos que utilizan los microorganismos para adaptarse a las nuevas circunstancias. En esta charla examinaremos algunas de las estrategias del grupo bacteriano que triunfa, los Bacteroidetes, y sus guerras por conseguir el hierro y los polisacáridos fabricados por el fitoplancton.

***

JESUS REVUELTO

Biografia: Jesús Revuelto es Licenciado en Físicas y doctor en Ciencias del Clima. Actualmente es investigador post-doctoral en el Instituto Pirenaico de Ecología. Entre 2016 y 2019 desarrolló su trabajo en dos laboratorios dedicados a la comprensión de procesos de montaña, el Snow Research Center y el Institute of Environmental Geosciences, ambos situados en Grenoble (Francia). Su principal línea de investigación es la observación y comprensión de la evolución del manto de nieve en zonas de montaña a distintas escalas espacio-temporales y como el mismo interacciona con distintos ecosistemas de montaña. A lo largo de su carrera científica ha participado en más de 200 campañas de monitorización del manto de nieve y glaciares, principalmente en los Pirineos pero también en otras cordilleras como los Alpes y los Andes.

 Título de la ponencia: “Observación y comprensión de la criosfera en zonas de montaña: Los Pirineos como laboratorio”

Descripción: En las zonas de montaña, la evolución temporal de la nieve condiciona notablemente los ecosistemas así como multitud de recursos socio-económicos. Así mismo, el manto de nieve es posiblemente el elemento con mayor relevancia para la conservación de uno de los elementos más emblemáticos de la criosfera de montaña, los glaciares. Sin embargo la elevada heterogeneidad espacial que caracteriza las zonas de montaña condiciona notablemente la observación y comprensión de los procesos que controlan la evolución de la nieve. En esta charla se presentarán distintas técnicas de observación y simulación empleadas para monitorizar la nieve en zonas de montaña, así como para observar la evolución de los glaciares, con especial hincapié a los trabajos que se desarrollan en el Pirineo.


Observando los Polos

Una mirada polar

Repositorios de Datos

Descubre repositorios con datos polares aquí

Webinars

POLARCSIC Twitter

POLARCSIC NEWSLETTER